EL DEPORTE Y LOS MAYORES

A todos, llegada cierta edad nos preocupa más que envejecer   y es, hacerlo  con dignidad. El temor a llegar a mayores con la autonomía física o mental mermada es una preocupación al alza entre nuestra población cada vez, más envejecida.

Existen en toda España a finales del  2018, más de nueve millones y medio de Pensionistas,  siendo más de dos millones trescientos mil  que cobran una pensión mínima de 619 €.

Es cierto que los 50 años de ahora según los expertos son  los  65 de antes  y los 75 de ahora  son los 85 de antes. Uno de cada cuatro españoles tiene dudas y le preocupa quien se encargará de sus cuidados cuando llegue a la vejez. El  60% cree que la familia será la encargada de su cuidado, mientras que el    25%  confía en que sea la atención pública quien se encargue de sus cuidados, tal y como pone de manifiesto el estudio Actitudes hacia el envejecimiento de Sanitas. El aumento del dato  de  esperanza de vida unido a las mejoras sociales y sanitarias hace que resulte muy habitual la preocupación por las condiciones de vida que tendrán cuando lleguen a la vejez.

La proporción de personas mayores de 80 años aumentará casi cuatro veces en los próximos 50 años. El profesor Graham Stokes, director global de la Demencia de Bupa afirma que se trata de “una percepción preocupante “. El temor que tenemos a envejecer es mayor cuando pensamos en que quizás estaremos solos y con alguna enfermedad que nos impida tener nuestra autonomía física y Psíquica ,  necesitando cuidados especiales.

Nuestros mayores de hoy son más autónomos y activos que hace 50 años, es habitual ver  como temprano por la mañana muchos mayores acuden a la piscina o al gimnasio para mantener su cuerpo  siempre activo. El hecho de ser mayor no implica que te debas de quedar en casa todo el día sentado en el sofá viendo el televisor porqué eres mayor.  Existen multitud de actividades para realizar, ofrecidas por los Ayuntamientos y dirigidas a  todos nuestros mayores. Los más perezosos también pueden optar por dar largos paseos diarios cerca de zonas verdes.

Al realizar ejercicio se pueden obtener muchos beneficios, no solo físicos, sino también emocionales, ya que ayuda a afrontar el día a día con más optimismo y  a relacionarse con los demás. Hay estudios que han comprobado que hacer ejercicio retrasa el envejecimiento del cerebro y puede prevenir el que sufras de enfermedades neurodegenerativas  como el Alzhéimer.

Aunque no hayas sido en tu vida muy activo, nunca es tarde para empezar ya que aumentará tu sensación de bienestar en general, te ayudará a mantener un peso adecuado, reducirás el riesgo de desarrollar patologías como: Alteraciones cardiacas, diabetes o hipertensión y algo muy importante es que tus niveles de estrés y el insomnio disminuirán.

El sedentarismo puede provocar problemas además emocionales como la depresión que en muchas ocasiones se desconoce que se tiene, muchos mayores están de mal humor o bien lloran por cualquier cosa y tienen a menudo sensación de tristeza,  siendo los primeros síntomas de una depresión.

Mientras realizamos ejercicio liberamos endorfinas, sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional. Cabe también destacar la necesidad de realizar actividad no importando la edad ya que, se puede optar por diferentes actividades dependiendo de cuál sea la movilidad de cada uno.  Co tan solo 25 minutos diarios de ejercicio conseguirás  reducir la fragilidad corporal de a que la Tercera Edad a menudo se aqueja.

En definitiva, la tendencia en lo que respecta al deporte en la Tercera Edad va en aumento y hoy, el deporte no conoce de edades y si movemos nuestro cuerpo recuerda que también la mente se beneficia y nos hace ser más independientes, autónomos y felices.

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