REMEDIOS CASEROS Y LA MENOPAUSIA

Esta etapa de la vida de la mujer suele afrontarse con cierto temor y ansiedad,  debido a la abundante información en la mayoría de ocasiones, carente de base científica.

La menopausia es el cese definitivo de la función ovárica, disminuye de forma natural la producción de estrógenos en los ovarios y suele presentarse  entre los 45 a los 55 años dependiendo de cada mujer.

El 85% de las mujeres llega a la menopausia de forma natural. El l 15% restante lo hace quirúrgicamente como consecuencia de enfermedades ginecológicas. Es una etapa natural más en la vida de una mujer, no es una enfermedad.

Los síntomas generalmente afectan a todas las mujeres. Tiene mucho que ver el estilo de vida que se tenga llegada la menopausia. Numerosos síntomas aparecen durante este ciclo;

  • Sofocos
  • Alteraciones del sueño.
  • Irritabilidad.
  • Sequedad vaginal.
  • Dolores articulares.
  • Depresión.

No cabe duda de que los cambios existen. Debemos prepararnos física y mentalmente para recibirla con optimismo  y sin miedos. . Hacer ejercicio y perder peso en el caso de que exista sobrepeso.

REMEDIOS CASEROS Y LA MENOPAUSIA  telemedical
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Evitar fumar, tomar bebidas alcohólicas y otras drogas. Reducir la proteína, los dulces y la sal. La dieta en la menopausia debe ser rica en frutas y verduras. Existen estudios científicos que demuestran que practicar ejercicio y beber mucha agua, pueden corregir muchos de los síntomas de la menopausia.

Los productos de soja son de gran ayuda.

Contienen sustancias que producen un efecto en el organismo como el de los estrógenos. Se conocen como isoflavonas o fitoestrógenos, que compensan la caída natural del estrógeno.

Un dato curioso; en las mujeres japonesas de más de 50 años, se ha encontrado una incidencia muy baja de cáncer de mama y enfermedades del corazón.

Los estudios indican que es por el elevado consumo de tofú, leche de soja y otros productos de esta leguminosa.

El Ginseng femenino, la Angelica Sinensis ( Dong Quai ), es una planta que tonifica el útero y el sistema circulatorio y posee propiedades reguladoras del sistema hormonal.

Se obtiene fácilmente en las tiendas de productos naturales.

El Ginseng, más 30 UL de vitamina E, es una gran ayuda tanto para mujeres como para hombres.

A través de los alimentos se pueden paliar muchos de los síntomas molestos  que genera la menopausia. Detallaré 10 alimentos para que los incluyas en tu dieta:

  • Semillas de lino, consume 2 cucharadas al día, recién molidas y añádelas a batidos, ensaladas o salsas.
  • Guisantes, tómalos 2 veces a la semana como plato principal o como guarnición.
  • Alfalfa, un puñado de germinados al día son otra fuente de fitoestrógenos que ayudan a mantener la actividad estrogénica.
  • Toma 3 nueces al día, favorecen la fabricación de serotonina.
  • Las semillas de girasol, 1-2 cucharadas al día en la ensalada.
  • Infusión de regaliz, prepara una infusión diaria de regaliz seco con una cucharada en     medio litro de agua, mejor con anís.
  • Tomar 1 plátano cada 2-3 días mejor verde que maduro, favorece la formación de serotonina.
  • Kuzu, esta raíz de origen Asiatico es útil como fuente de fitoestrógenos.
  • Sopas y caldos, son la mejor forma de mantenerse nutrida y hidratada.

A estos productos añadimos la recomendación de la Medicina Tradicional China: alimentos de color oscuro como; tamari, frutos rojos o judías azuki.

No deberían faltar en tu dieta las raíces y las algas. No hay que olvidar que la actitud es lo más importante. Una actitud positiva ante la vida tengamos o no la menopausia, hará que nos mantengamos más jóvenes y activos. Y recuerda, no te olvides de reír ya que su práctica te alargará  la vida.

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