8 beneficios para la salud de las almendras

Las almendras se encuentran entre los frutos secos más consumidos del mundo.

Son altamente nutritivas y ricas en grasas saludables, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Telemedical te explica 8 beneficios para la salud de las almendras.

  1. Las almendras nos ofrecen una gran cantidad de nutrientes

Las almendras son las semillas comestibles del Prunus dulcis, más comúnmente llamado almendro. Son originarios del Medio Oriente, pero EE. UU. es ahora el mayor productor mundial. A las almendras que puedes comprar en las tiendas generalmente se les quita la cáscara, dejando únicamente la parte comestible del interior. Se venden tanto crudas como tostadas.

También se utilizan para producir leche de almendras, aceite, mantequilla, harina o pasta, también conocida como mazapán.

Las almendras cuentan con un impresionante perfil de nutrientes. Una porción de 1 28 gramos de almendras contiene:

  • Fibra: 3,5 gramos
  • Proteína: 6 gramos
  • Grasa: 14 gramos (9 de los cuales son monoinsaturados)
  • Vitamina E: 37% de la IDR
  • Manganeso: 32% de la RDI
  • Magnesio: 20% de la RDI

También contienen una cantidad significativa de cobre, vitamina B2 (riboflavina) y fósforo.

Todo esto equivale a un pequeño puñado, que proporciona solo 161 calorías y 2,5 gramos de carbohidratos digeribles.

Las almendras también tienen un alto contenido de ácido fítico, una sustancia que se une a ciertos minerales y evita que se absorban.

Si bien el ácido fítico generalmente se considera un antioxidante saludable, también reduce ligeramente la cantidad de hierro, zinc y calcio que se obtiene de las almendras.

8 beneficios para la salud de las almendras
  1. Las almendras están repletas de antioxidantes

Las almendras son una fuente fantástica de antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a proteger contra el estrés oxidativo, que puede dañar las moléculas de sus células y aumentar la inflamación, el envejecimiento y enfermedades como el cáncer.

Los poderosos antioxidantes de las almendras se concentran en gran medida en la capa marrón de la piel.

Por esta razón, las almendras blanqueadas (aquellas sin piel) no son la mejor opción desde el punto de vista de la salud.

Un ensayo clínico en 60 hombres fumadores encontró que alrededor de 3 onzas (84 gramos) de almendras por día redujeron los biomarcadores de estrés oxidativo en un 23-34 % durante un período de cuatro semanas.

  1. Las almendras son ricas en vitamina E

La vitamina E pertenece al grupo de los antioxidantes liposolubles.

Estos antioxidantes tienden a acumularse en las membranas celulares de su cuerpo, protegiendo sus células del daño oxidativo.

Las almendras se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina E del mundo, con solo un puñado proporciona el 37 % de la RDI.

Varios estudios han relacionado una mayor ingesta de vitamina E con tasas más bajas de enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer

  1. Las almendras pueden ayudar con el control del azúcar en la sangre

Las almendras son bajas en carbohidratos pero altas en grasas saludables, proteínas y fibra.

Esto las convierte en una opción perfecta para las personas con diabetes.

Otra ventaja de las almendras es su cantidad notablemente alta de magnesio.

El magnesio es un mineral involucrado en más de 300 procesos corporales, incluido el control del azúcar en la sangre.

La RID actual de magnesio es de 310 a 420 mg. 2 puñados de almendras proporcionan casi la mitad de esa cantidad: 150 mg de este importante mineral.

Curiosamente, entre el 25 y el 38 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen deficiencia de magnesio. La corrección de esta deficiencia reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre y mejora la función de la insulina.

Las personas sin diabetes también ven reducciones importantes en la resistencia a la insulina cuando se complementan con magnesio.

Esto indica que los alimentos ricos en magnesio, como las almendras, pueden ayudar a prevenir el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2, los cuales son problemas de salud importantes.

  1. El magnesio también mejora los niveles de presión arterial

El magnesio en las almendras también puede ayudar a reducir los niveles de presión arterial.

La presión arterial alta es uno de los principales impulsores de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Una deficiencia de magnesio está fuertemente relacionada con la presión arterial alta, independientemente de si tiene sobrepeso.

Los estudios muestran que corregir una deficiencia de magnesio puede conducir a reducciones importantes en la presión arterial.

Si no cumple con las recomendaciones dietéticas de magnesio, añadir almendras a la dieta podría tener un gran efecto.

  1. Las almendras pueden reducir los niveles de colesterol

Los altos niveles de lipoproteínas LDL en la sangre, también conocido como colesterol «malo», es un factor de riesgo bastante conocido en las enfermedades cardíaca.

Su dieta puede tener efectos importantes en los niveles de LDL. Algunos estudios han demostrado que las almendras reducen efectivamente el LDL.

Un estudio de 16 semanas en 65 personas con prediabetes encontró que una dieta que proporcionaba el 20 % de las calorías de las almendras reducía los niveles de colesterol LDL.

Otro estudio encontró que comer 42 gramos de almendras por día redujo el colesterol LDL en 5,3 mg/dL mientras mantenía el colesterol HDL “bueno”. Los participantes también perdieron grasa abdominal.

  1. Comer almendras reduce el hambre y reduce la ingesta total de calorías

Las almendras son bajas en carbohidratos y altas en proteínas y fibra.

Se sabe que tanto la proteína como la fibra aumentan la sensación de saciedad. Esto puede ayudarnos a comer menos calorías.

Un estudio de cuatro semanas en 137 participantes mostró que una porción diaria de 43 gramos de almendras redujo significativamente el hambre y el deseo de comer.

  1. Las almendras pueden ser efectivas para bajar de peso

Las almendras contienen varios nutrientes que nuestro cuerpo tarda en descomponer y digerir, es decir, gastamos mucha energía en absorberlos.

Debido a sus propiedades saciantes, los frutos secos son un gran complemento para una dieta eficaz para perder peso.

A pesar de tener un alto contenido de grasa, las almendras son definitivamente un alimento que favorece la pérdida de peso.

Siempre debemos tener en cuenta que estamos hablando de comer un puñado de almendras, no de sentarnos frente al televisor y devorar una bolsa entera. Las almendras y otros frutos secos son muy altos en calorías y deberían estar en la lista negra de los comedores compulsivos.

Conclusiones

Las almendras contienen muchas grasas saludables, fibra, proteínas, magnesio y vitamina E.

Los beneficios para la salud de las almendras incluyen niveles más bajos de azúcar en la sangre, presión arterial reducida y niveles más bajos de colesterol. También pueden reducir el hambre y promover la pérdida de peso.

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