Alimentos que debes evitar para retrasar el envejecimiento

Si bien es cierto que las dietas antiedad no tienen demasiado sentido, también es verdad que hay ciertos alimentos que pueden perjudicarnos , no sólo estéticamente, sino también a nuestro sistema cardiovascular, endocrino y funcional.

También debemos añadir que, a pesar de que nuestra alimentació sea equilibrada y evitemos ciertos alimentos, de poco servirá si no se acompaña de ciertos hábitos como evitar las exposiciones largas al sol, el alcohol, dormir correctamente y hacer ejercicio de forma regular.

Parece que entre los especialistas en nutrición, existe un cierto consenso en considerar que la dieta mediterránea  es la mejor para retrasar el envejecimiento y mantener nuestra salud en buen estado. Debemos consumir frutas y verduras enteras y de temporada, en la medida de lo posible, cocinar con aceite de oliva y aumentar en nuestra dieta las legumbres, frutos secos, cereales integrales y fermentados como el yogur o el kéfir.

Entre los alimentos a evitar si queremos prevenir el envejecimiento prematuro encontramos los siguientes:

El alcohol

La bebida principal de la dieta debe ser el agua complementada con infusiones como el té verde para aportar cierta ingesta de antioxidantes que contribuyen a retrasar el envejecimiento celular.

El alcohol es una sustancia que perjudica a nuestro organismo desde la primera ingesta y que cuanta más cantidad se bebe más envejecen nuestras células.

Esto se debe a la longitud de los telómeros, que son los marcadores de proteína de los cromosomas humanos, que influyen en el envejecimiento y la salud en general. Cada vez que una célula se replica se pierde un trozo minúsculo de telómero, de manera que con la edad se van acortando. El estudio mostró que los pacientes que consumían alcohol en grandes cantidades tenían unos telómeros visiblemente más cortos, cosa que provoca un envejecimiento biológico a nivel celular. No hay que olvidar, además, que el alcohol deshidrata, lo que se nota enseguida en el aspecto de la piel.

Alimentos que debes evitar para retrasar el envejecimiento

Las patatas fritas

Los alimentos ricos en almidón, como las patatas, los cereales o el café, cocinados a temperaturas superiores a los 120 °C generan una reacción química que origina productos tóxicos que aceleran el envejecimiento.

Esos alimentos, sometidos a altas temperaturas ocasionan un proceso de glicación avanzada, conocido como AGE, que puede acelerar el envejecimiento, según un estudio dirigido por el experto en biología de la Universidad de Lille 2, Eric Boulanger.

Las partes quemadas de las patatas fritas y horneadas, así como del pan tostado, las galletas, el pan blanco y el café, contienen acrilamida, un compuesto que se ha probado cancerígeno y neurotóxico en células animales, aunque no en seres humanos.

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La Margarina

Hay que evitar este alimento o tomarlo con moderación ya que es rico en grasas saturadas. Incluso las que se venden como bajas en este tipo de grasas. En 2015, se publicó un estudio en el que se evaluaron la influencia de las grasas trans, el daño oxidativo y la función mitocondrial en la piel de ratas expuestas a radiación ultravioleta (UVR). Los resultados mostraron que las grasas hidrogenadas (como las que contienen la margarina y la manteca) se correlacionan positivamente con el grosor de la piel y las arrugas.

Según un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, un nivel elevado de grasas trans en sangre coincide con un volumen cerebral menor y, por tanto, pueden ser responsables del progresivo encogimiento del cerebro que da lugar al Alzheimer. Además de los efectos sobre el cerebro, el consumo de estas grasas, presentes también en la bollería industrial, galletas, fritos y ultraprocesados, produce daño oxidativo en la piel e influye en la formación de arrugas, según un estudio publicado en la revista Photochemistry and Photobiology en 2015.

Alimentos que debes evitar para retrasar el envejecimiento

Azúcar

El exceso de azúcares en la comida no es bueno para la salud en general, esta afirmación no la discute nadie hoy en día, pero también lo es para nuestro aspecto físico; y tiene como consecuencia el aumento de la flacided cutánea y un incremento de las arrugas. Así es como funciona.

Cada día comemos con mas prisas, a base de platos precocinados y con menos tiempo. Muchos de esos platos llevan un exceso de azúcar para hacerlos más apetitosos y atractivos para el público.  Este exceso de azúcar pone en marcha una reacción del organismo llamada glicación, que consiste en que las moléculas de glucosa reaccionan con las proteínas de la piel, desorganizándolas. Además, esta reacción hace que se construyan proteinas más grandes de lo que el cuerpo es capaz de destruir. Con el tiempo estas proteínas se van acumulando en el organismo y se adhieren a las fibras de colágeno y elastina, haciendo que pierdan su flexibilidad.

 

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La sal

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, el consumo excesivo de alimentos salados puede acelerar el envejecimiento celular. Esta es la conclusión de una investigación realizada con adolescentes con sobrepeso u obesos, que presentaban unos telómeros más cortos cuanta más sal consumían. Una reducción de la ingesta de sal en la dieta podría dar lugar, pues, no solo a una pérdida de peso, sino también al mantenimiento de los telómeros, y, por tanto, a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Una buena manera de reducir el consumo de sal es sustituirla por especias que aporten sabor a los alimentos.

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