Beneficios de la musculación en personas mayores

Si conociera un tipo de ejercicio que le puede mejorar la salud de su corazón, aumentar su sentido del equilibrio, fortalecer sus huesos y ayudarlo a perder peso mientras se siente mejor, ¿no le gustaría comenzar? En Telemedical estamos muy concienciados con la salud de nuestros mayores, por eso queremos que conozcas los beneficios que la musculación puede proporcionarles. Cada vez son más abundantes los estudios que demuestran que el entrenamiento de fuerza puede proporcionar todos esos beneficios y más.

El entrenamiento de fuerza, también conocido como entrenamiento con pesas o resistencia, es una actividad física diseñada para mejorar la aptitud muscular mediante el ejercicio de un músculo o grupo muscular específico contra la resistencia externa, incluidos las pesas, las máquinas de musculación o su propio peso corporal.

El principio básico de este ejercicio es aplicar una resistencia y sobrecargar el músculo para que necesite adaptarse y fortalecerse.

Hay muchos prejuicios sobre el entrenamiento de musculación. La gente piensa que es un deporte sólo para culturistas y forzudos que levantan pesas en un gimnasio, pero nada más alejado de la realidad. El entrenamiento regular de fuerza o resistencia también ayuda a prevenir la pérdida natural de masa muscular magra que todos tenemos con el envejecimiento (el término médico para esta pérdida es sarcopenia).

El entrenamiento de fuerza es una parte importante de su estado físico general y beneficia a personas de todas las edades, particularmente a aquellas con problemas de salud como obesidad, artritis o problemas cardíacos.

Beneficios de la musculación en personas mayores

Las nuevas Pautas de actividad física que aconseja la OMS, recomiendan que los niños y adolescentes de 6 a 17 años incorporen el entrenamiento de fuerza en sus rutinas deportivas. Los adultos deben realizar entrenamientos de fortalecimiento muscular moderados o intensos dirigidos a todos los grupos musculares dos días a la semana.

Cómo el entrenamiento de fuerza ayuda a su salud

Además del bienestar que nos proporciona una rutina de musculación, ya sea a nivel estético y postural, ¿cómo ayuda el entrenamiento de fuerza? Estas son solo algunas de las muchas formas.

  1. El entrenamiento de fuerza te hace más fuerte y te pone en forma.

Este beneficio es obvio, pero no debe pasarse por alto. La fuerza muscular es crucial para facilitar las cosas que necesita hacer en el día a día, especialmente a medida que envejecemos y naturalmente comenzamos a perder músculo.

El entrenamiento de fuerza también se llama entrenamiento de resistencia porque implica fortalecer y tonificar los músculos al contraerlos contra una fuerza de resistencia.

  1. El entrenamiento de fuerza protege la salud ósea y la masa muscular.

Alrededor de los 30 años comenzamos a perder entre un 3 y un 5 por ciento de masa muscular magra por año gracias al envejecimiento.

Según un estudio publicado en octubre de 2017 en la revista Journal of Bone and Mineral Research, se demostró que solo 30 minutos dos veces por semana de entrenamiento de resistencia e impacto de alta intensidad mejora el rendimiento funcional, así como la densidad, estructura y fuerza óseas en mujeres posmenopáusicas. con baja masa ósea y no tuvo efectos negativos.

Asimismo, señalan que, para todos, las actividades de fortalecimiento muscular ayudan a preservar o aumentar la masa muscular, la fuerza y ​​la potencia, que son esenciales para la salud de los huesos, las articulaciones y los músculos a medida que envejecemos.

Beneficios de la musculación en personas mayores

3 El entrenamiento de fuerza ayuda a mantener el peso perdido para siempre.

El ejercicio aeróbico, como caminar, correr y andar en bicicleta, es bien conocido como una forma de ayudar a aumentar la cantidad de calorías que se queman en un día y, por lo tanto, perder kilos de más. Pero el entrenamiento de fuerza también ayuda (incluso si no quema una gran cantidad de calorías durante el entrenamiento).

Los investigadores sospechan que el entrenamiento de fuerza es útil para perder peso porque ayuda a aumentar su metabolismo en reposo, es decir, la velocidad a la que su cuerpo quema calorías cuando solo está haciendo las tareas básicas del día a día, no haciendo ejercicio.

Un buen entrenamiento de resistencia aumenta el consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio. El ejercicio de resistencia o fortalecimiento mantiene su metabolismo activo después del ejercicio, mucho más tiempo que después de un entrenamiento aeróbico “.

4 Reduce los niveles de azúcar en sangre.

El entrenamiento de fuerza es muy importante en personas con diabetes del tipo 2. Estos pacientes deberían incorporar una rutina de fuerza en su vida. Según los últimos estudios científicos, se demuestra que, además de desarrollar músculo, el entrenamiento de fuerza también mejora la capacidad del mismo para absorber y utilizar glucosa o azúcar en sangre.

En nuestras células musculares, tenemos unos transportadores que recogen la glucosa de la sangre y la entregan a las fibras musculares. El entrenamiento de fuerza mejora su funcionamiento para absorber mucha más glucosa de la sangre y enviarla hacia el músculo, lo que reduce los niveles de azúcar en sangre.

5 Mejora la salud cerebral.

El entrenamiento de fuerza puede mejorar la capacidad cerebral a lo largo de la vida, pero los efectos son quizás los más importantes en los adultos mayores que sufren de deterioro cognitivo. En un estudio de 2016, cuyos participantes eran hombres y mujeres de 55 a 86 años con enfermedades cerebrales de base que les producían un deterioro cognitivo leve, realizaron entrenamiento con pesas dos veces por semana durante seis meses. El resultado fue que todos mejoraron significativamente sus puntuaciones en las pruebas cognitivas. Sin embargo, los participantes del estudio que sólo hicieron estiramientos, bajaron las puntuaciones en las mismas pruebas.

La clave podría estar en hacer que la sangre fluya, ya que el entrenamiento de fuerza de alta intensidad aumenta el flujo de sangre, oxígeno y otros nutrientes al cerebro. Además de que al aumentar la masa muscular, se incrementa también la producción de testosterona y de hormona del crecimiento.

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