Cómo reconocer y superar la dependencia emocional

El apoyo emocional es uno de los grandes beneficios de tener relaciones. Cuando nos enfrentamos a desafíos o estrés en la vida, nuestros seres queridos pueden ofrecernos empatía y consuelo al escuchar nuestros problemas y validar nuestros sentimientos.

En una relación romántica, es posible que primero recurras a tu pareja para obtener este apoyo. Es normal buscar en las parejas apoyo emocional y orientación, especialmente en una relación a largo plazo.

La dependencia emocional, sin embargo, traspasa el punto de apoyo.

La mayoría de las parejas románticas dependen unas de otras hasta cierto punto. Pero cuando necesita que su pareja satisfaga todas sus necesidades emocionales, probablemente no esté haciendo mucho para satisfacer esas necesidades por su cuenta.

Esta dependencia total de otra persona eventualmente puede afectar su relación y su bienestar general.

Cómo detectar la dependencia emocional

La independencia emocional es lo opuesto a una persona independiente. Las personas completamente independientes pueden resistirse a todo apoyo emocional, prefiriendo hacer frente a las necesidades emocionales por sí solas, o incluso ignorarlas por completo.

Las relaciones interdependientes, el tipo de relación más saludable, se encuentran en el medio. La interdependencia significa que puede reconocer sus propias necesidades emocionales y hacer el trabajo para satisfacer muchas de ellas.

Cuando no podemos cumplir las necesidades afectivas por nosotros mismos, podemos comunicarnos con nuestra pareja. En otras palabras, dependes de ellos en algunas necesidades emocionales, no en todas.

En el otro extremo se encuentra la dependencia emocional. Aquí, por lo general, terminas dependiendo de tu pareja para satisfacer todas las necesidades. Cuando experimentas angustia, este tipo de personas miran primero a su pareja para validar el sentimiento antes de tratar de controlar sus emociones mismo.

Sentir que no puedes vivir sin su apoyo emocional puede sugerir que tu relación se ha desviado hacia un nivel de dependencia poco saludable.

Otras señales importantes de dependencia emocional son:

  • Una visión idealizada de su pareja o la relación
  • La creencia de que tu vida no tiene sentido sin ellos
  • La creencia de que no puedes encontrar la felicidad o la seguridad solo
  • Un miedo persistente al rechazo
  • Una necesidad constante de tranquilidad
  • Sentimientos de vacío y ansiedad al pasar tiempo a solas
  • Necesitándolos para desarrollar su autoestima, confianza y autoestima
  • Sentimientos de celos o posesividad
  • Dificultad para confiar en sus sentimientos por ti
Cómo reconocer y superar la dependencia emocional

Cómo te afecta

Los problemas para satisfacer sus propias necesidades emocionales pueden tener un impacto significativo en sus relaciones románticas, pero los efectos también pueden extenderse a otras áreas de la vida.

Problemas de pareja

En su mayor parte, la dependencia emocional no allana el camino hacia relaciones saludables.

Las personas emocionalmente dependientes suelen necesitar mucha tranquilidad y apoyo de sus parejas.

Podrías, por ejemplo, preguntar regularmente cosas como:

    «¿Me amas?»

    «¿Te estoy molestando?»

    «¿De verdad quieres pasar tiempo conmigo?»

    «¿Como me veo?»

    «No querrás romper, ¿verdad?»

Si a menudo experimentas sentimientos de inseguridad o dudas, es posible que necesites su aprobación para sentirte bien contigo mismo. Esta necesidad puede desencadenar temores de lo que podría pasar si se van o dejan de brindarle la tranquilidad que necesita.

Estos miedos al abandono pueden, a su vez, conducir a intentos de controlar su comportamiento para aferrarse a ellos.

Pero tratar de controlar a la gente suele resultar contraproducente. Las personas que se sienten manipuladas o incapaces de tomar sus propias decisiones pueden terminar queriendo dejar la relación. Un patrón de relaciones fallidas es bastante común con la dependencia emocional.

Estrés

La dependencia en las relaciones también suele implicar cierto nivel de angustia emocional.

La preocupación constante y de bajo grado sobre el futuro de su relación y los sentimientos de su pareja por usted puede hacer que se sienta ansioso e incómodo. Cuando no están juntos, es posible que pases la mayor parte del tiempo preocupándote por lo que están haciendo y si todavía te aman. Esta fijación puede dejar su nivel de estrés básico bastante alto.

Los altos niveles de estrés pueden afectar la forma en que experimentas y expresas tus emociones. Podrías notar:

  • cambios repentinos en el estado de ánimo
  • bajo estado de ánimo persistente o sentimientos de depresión
  • arrebatos de ira o tristeza, incluyendo llanto o gritos
  • expresiones físicas de sus sentimientos, incluida la violencia hacia personas u objetos
  • síntomas somáticos, que incluyen tensión muscular, dolores de cabeza o malestar estomacal

Pobre autocuidado

Si depende completamente del apoyo emocional de su pareja, se perderá la oportunidad de descubrir las formas en que puede brindarse ese apoyo a sí mismo.

No es realista esperar que otra persona satisfaga todas tus necesidades todo el tiempo. Es importante tener algunas herramientas para afrontar por si mismo los acontecimientos.

Además, la angustia emocional que experimentas cuando no pueden satisfacer tus necesidades puede ocupar fácilmente la mayor parte de tu espacio mental. Esto lo deja con poca capacidad para realizar actividades agradables o pasar tiempo con amigos y otros seres queridos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar